ORGANIZACIÓN

AGENDA
NOTICIAS
GALERIA

Sensibilización Intercultural 

Planteamos la sensibilización como una herramienta imprescindible de acción, con la que pretendemos la difusión de mensajes/temáticas vinculadas a la gestión positiva de la diversidad cultural y religiosa, con el fin de generar – a distintos niveles individual, grupal y social – un cambio en las percepciones, en las actitudes y en los comportamientos de las personas y la opinión pública. Con la sensibilización pretendemos facilitar una reflexión generadora de conciencia crítica y favorecer la movilización y la participación social en pro del aprendizaje y enriquecimiento mutuo y la convivencia intercultural.   

 

 

 

Empoderamiento de la mujer 

En nuestro país, la condición de inmigrante contiene un déficit de valor, que se agrava más si se trata de inmigrantes mujeres. Ser inmigrante y mujer supone un factor de riesgo de exclusión social. Esta doble condición significa que, además de las dificultades tristemente asociadas a los inmigrantes, se extreman más cuando los inmigrantes son mujeres.

 

Y existe un tercer factor de riesgo cuando, además de ser inmigrante y mujer, se trata de mujeres inmigrantes bereberes. La razón es que, además de las citadas, confluyen en ellas características culturales que las convierten en víctimas, no solo de la sociedad de acogida, sino de las asociadas a su condición cultural, que se agravan al situarse en un entorno nuevo donde sus características culturales y religiosas son minoría.

 

El programa de Alfabetización de Agharas pretende ser un instrumento de integración sociocultural y educativa al servicio de la mujer inmigrante de origen amazigh residente en Bizkaia. Es la respuesta a las circunstancias de muchas de estas mujeres que no pueden acudir a los centros o escuelas oficiales. Jóvenes o madres de familia que al carecer de los conocimientos mínimos de la lengua española se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Un programa adaptado a la realidad social y cultural de estas mujeres, que se aborda desde la metodología de la animación sociocultural, que forma parte sustantiva de las señas de identidad de nuestra organización. Donde las clases constituyen el elemento formal sobre el que trabajar y donde la didáctica de la lengua ayude a favorecer el desarrollo de la multi, la pluri y la interculturalidad mediante la “concienciación” y la “sociacilazión rica”. Un “trampolín” del que partir para llevar a cabo otras actividades de contacto, conocimiento de la cultura, creación de espacios lúdicos y participación, así como la promoción del asociacionismo.