Agharas
Organización de jóvenes bereberes de Bizkaia
Somos Agharas
Agharas es una Organización No Gubernamental (ONG) privada, apolÃtica, aconfesional y no lucrativa, fundada en abril del 2013 por un grupo de inmigrantes imazighen activamente comprometidos y preocupados por la sensibilización intercultural y la cohesión social.
La asociación tiene como objetivos fundamentales: facilitar la integración de los inmigrantes imazighen residentes en Bizkaia, fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las bereberes y la población local (asà como con el resto de comunidades de origen extranjero residentes en el Territorio Histórico) además de promocionar el arte, la cultura y la lengua tamazight.
Agharas apuesta también por el aumento de la participación de las mujeres imazighen en los procesos de toma de decisiones, asà como en la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de éstas, y el fortalecimiento de sus propias potencialidades y capacidades.
Su sede se encuentra en Barakaldo y cada año recibe el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas que se reseñan puntualmente en la Memoria de actividades y en la Memoria económica.
Misión y valores: Son los que nos definen como organización y rigen todos nuestros proyectos
Misión
Fomentar un nuevo modelo de ciudadanÃa inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social, que favorezca la plena integración de la población inmigrante de origen bereber, como sujeto de derechos y deberes, en la sociedad del Territorio Histórico de Bizkaia, asà como mejorar el conocimiento de la realidad diseñando y promoviendo programas de formación y fomentando la sensibilización acerca de los valores positivos del hecho de la inmigración, tratando de prevenir la aparición de actitudes, asà como modificar las posibles conductas racistas y xenófobas ya existentes.
VisÃon
Aspiramos, como visión organizacional, a consolidarnos como ejemplo en la construcción de este nuevo modelo social. A ser una organización de referencia en procesos de participación ciudadana y empoderamiento en espacios de proximidad, constituyéndonos como una entidad cÃvica reivindicativa que muestre que la interculturalidad es una realidad factible.
Valores
-
Solidaridad: Trabajamos por el bien común, entendido como construcción colectiva de la que todos y todas somos sujetos y responsables, que promueve relaciones justas entre pueblos y personas y reacciona ante la injusticia.
-
Justicia social: Luchamos para garantizar el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas y pueblos.
-
Participación: Como base para una ciudadanÃa activa, que tome parte en las decisiones públicas, locales y globales. Entendemos que la participación requiere libertad efectiva, igualdad civil, social y polÃtica, acceso a la información y canales que la garanticen, asà como el aprendizaje de los valores de responsabilidad individual, análisis crÃtico y consideración de lo público.
-
Coherencia: Como la clara correspondencia entre los principios y causas que defendemos y nuestras actitudes. Éstas se manifiestan en las actuaciones como entidad, en la manera de organizarnos y relacionarnos internamente, y en la forma de orientar y desarrollar nuestras intervenciones en cada ámbito de trabajo.
-
Igualdad de oportunidades: Luchamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, asà como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.
-
Defensa de la interculturalidad: Como un factor de reconocimiento y revalorización de las culturas minoritarias e históricamente excluidas y también como un factor imprescindible de cohesión social, que promueve la convivencia y el respeto entre las personas y el acceso a una ciudadanÃa plena.
​Objetivos
-
Defender los derechos de las personas inmigrantes de origen amazigh.
-
Apoyar el proceso de integración de las personas inmigrantes de origen amazigh en el Territorio Histórico de Bizkaia y, sobre todo, de quienes se encuentren en especial riesgo de exclusión: menores, mujeres, jóvenes, reclusos o refugiados, entre otros.
-
Fomentar la interrelación y el conocimiento mutuo entre los/las bereberes y la población local (asà como con el resto de comunidades de origen extranjero residentes en el Territorio Histórico).
-
Promover la igualdad de oportunidades de las mujeres amazigh.
-
Sensibilizar a la sociedad de recepción.
-
Facilitar el acceso a los servicios de asistencia social, jurÃdicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales, de ocio y cualesquier otro relacionado con el ámbito de actuación de esta entidad.